Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/3340
Título : Desidia: reflejos del malestar en el cine mexicano actual.
Otros títulos : Capitulo del libro El nuevo malestar en la cultura
Autor : Suarez, Hugo Jose
Autor : Bajoit, Guy (Coordinador.)
Zubillaga, Veronica (Coordinadora.)
Palabras clave : Malestar social
Coercion cultural
Transformacion instituciones sociales
Fragmentacion identidades
Focos de conflicto
Cine mexicano
Ruptura certidumbre
Perdida solidaridad
Lazos colectivos
Expectativas
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El trabajo El nuevo malestar en la cultura, coordinado por Hugo José Suárez, Zubillaga y Bajoit, reúne artículos que tienen como denominador común la preocupación relacionada con las distintas manifestaciones del malestar propio de las sociedades contemporáneas. En él se discute la tesis propuesta por Sigmund Freud, del malestar como consecuencia de la fuerte coerción que ejerce la cultura sobre el individuo, el argumento opuesto se basa en características de las sociedades actuales en el sentido de que aquella vinculación, antes que fortalecerse, se ha vuelto difusa. De igual manera se plantea la idea de que tal ansiedad de los individuos podría vincularse con el incremento de los grados de incertidumbre en torno a las instituciones sociales que se encuentran en constante transformación. En su artículo incluido en esta obra: "La desidia: reflejos del malestar en el cine mexicano actual", Hugo José Suárez analiza, a través de la revisión de seis películas aparecidas en la última década, las formas en que estas nuevas tendencias de malestar social se reflejan en el cine. Ilustra algunas de las maneras en que la angustia y la incertidumbre se vuelven una parte integrante de la cotidianeidad social. Presenta al cine como una ventana hacia las preocupaciones derivadas de las realidades sociales contemporáneas, que da cuenta de algunos de los modos en que son observadas actualmente instituciones como la familia, la escuela, la iglesia, etcétera. La selección de los filmes estuvo encaminada a destacar los rasgos del malestar social actual, desde una postura que abre camino a través de la descripción de las representaciones cinematográficas, acerca de las formas de operación de aquellas instituciones. Destaca el hecho del profundo cambio, desde la anterior consideración de las instituciones como puntos de referencia para la generación de certidumbres en el individuo, hasta la situación actual en que las mismas instituciones llegan a funcionar como focos de conflicto. Esa situación deriva de la constante transformación de las instituciones a través de los años, de la manera en que los roles sociales van perdiendo sus límites, limitando así su capacidad de orientación. Suárez enfatiza el impacto que tiene la pérdida de los lazos colectivos en la estabilización de la confianza personal y en las perspectivas de cumplimiento de expectativas.
Proyecto : Sociología de la cultura. Reflexiones y construcciones.
Evento : Varios eventos
Cobertura espacial : Mexico
Cobertura temporal : 2012
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/3340
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Línea de Investigación de Hugo José Suárez del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: Capítulo de libro
ISBN : 978-607-02-2988-6
Aparece en las colecciones: Hugo José Suárez

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_nuevo_malestar_en_la_cultura.pdfLibro1.72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Desidia_reflejos_del_malestar_en_el_cine_mexicano_actual.pdfCapitulo2.15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.