Tepehuas Página de inicio de la colección

Del nombre
La palabra tepehua, en náhuatl, significa “dueño del cerro” o “el que vive en el cerro”. El nombre dado por los aztecas se conserva, aunque los tepehuas actualmente no radican en las montañas.
Localización
El territorio donde viven estos indígenas forma parte de la sierra Madre Oriental, y comprende el norte del estado de Puebla y regiones colindantes de Veracruz e Hidalgo. Las tomas que se presentan en esta colección provienen de la región ubicada en el estado de Hidalgo.
El clima es tropical y subtropical, influido por la proximidad de la costa del Golfo, lo cual favorece lluvias, neblina y humedad constante. Por la zona cruzan los ríos Pantepec y Vinazco, alimentados por un conjunto de afluentes, entre los cuales figuran el Pilpuerta, el Beltrán, el Limón y Arroyo Grande.
Los tepehuas presentan una notable afinidad cultural con los nahuas, totonacos y otomíes que habitan en la misma región. Cada etnia conserva su lengua, y los Tepehuas se mantienen características propias de indumentaria, danzas y la elaboración y uso de papel amate.
Lengua
El idioma tepehua se asemeja al totonaco, lo que facilita la comunicación entre los hablantes de ambos grupos.
Salud En algunos poblados se conservan costumbres de los primeros habitantes de la región, aquellos que se establecieron antes de la llegada de los españoles.
Vivienda, economía, organización familiar y organización social
La familia extensa habita en un solar, al casarse la pareja se instala en el solar de la familia del hombre, si la relación es armónica le asignan un terreno y le ayudan a construir su vivienda. Comparten solar, pero la familia nuclear administra sus bienes y su vida cotidiana. Algunas casas cuentan con horno de pan, granero y corral, y en otras construyen temascales de piedra o incluso de tipo provisional usando varas y ramas o cobijas.
El tipo de vivienda varía según se ubique en la mayor altitud en donde realizan adecuaciones para habitar en las laderas, allí predomina el tablón de madera con troncos para el armazón. En los poblados utilizan material como tabicó y cemento, y están dotadas de formas adecuadas de ventilación, iluminación y acceso. La gente de la sierra enfrenta condiciones difíciles de sobrevivencia con base en la agricultura y, ocasionalmente, de la caza. Su producción ha sido de maíz, frijol y chile, chayote, calabaza, camote, ajonjolí, y en muy pequeña escala aguacate, plátano y papaya. Cultivan café para el autoconsumo y para la venta. En algunos lugares pescan acamallas (camarón de río) y algunas especies de pescado.Crían animales de traspatio y cazan algunas especies para complemento de su alimentación.
En algunos lugares realizan trueque ante la falta de disposición e intercambio monetarios. En todas las cabeceras municipales el día de plaza es el lugar privilegiado para actividades comerciales, políticas, religiosas y sociales, entre las comunidades tepehuas y los grupos vecinos.
El trabajo familiar se realiza con asignación de tareas que garantizan formas reproductivas de los tepehuas Combinan sus formas organizativas para funcionar armónicamente al interior de las comunidades, y en concordancia con la administración de los municipios. El agente municipal es la autoridad hacia afuera, pero el consejo de ancianos tiene un importante papel para la toma de decisiones de todo tipo, para trabajos comunales a través de faenas y para la resolución de conflictos, en donde también intervienen los topiles o policías comunales.
Cosmogonía- religión- fiestas y rituales
Wilcháan es el sol, protector y del cual depende la vida, pero veneran a un conjunto de fuerzas cosmogónicas, a las cuales presentan ofrendas en su sitio ceremonial de Huehuetla. En varias comunidades tienen un templo nativo denominado lakachinchin, en donde guardan figuras de papel amate, y en donde se llevan a cabo rituales agrícolas y curativos llamados "el costumbre".
Las fiestas católicas son organizadas por los mayordomos de las iglesias; la celebración más solemne es la del santo patrono de cada pueblo. Festejan también Navidad, Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa y Corpus Christi, entre otras. Algunas de las fiestas tienen coincidencia con las estaciones y los climas por su importancia para los cultivos, en especial el de la milpa.
La organización espacial de los barrios se relaciona con la definición de los cargos de las fiestas.
Nota: Resumen elaborado con información del sitio oficial www.cdi.gob.mx

Contacto: fototeca.iis@sociales.unam.mx

En caso de hacer uso parcial o total del contenido de algún objeto digital, favor de citarlo como parte del Archivo Fotográfico México Indígena, los datos del registro y la colección de la etnia correspondiente y su ubicación en el Repositorio Universitario Digital de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

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3788.png.jpg2012-12-02Niño tepehua de perfil, 3788Estrada Discua, Raúl
3746.png.jpg2012-11-29Niño tepehua de frente, 3746Estrada Discua, Raúl
3774.png.jpg2012-11-14Niña tepehua de frente, 3774Estrada Discua, Raúl
3742.png.jpg2012-11-13Mujer tepehua de cuerpo entero, 3742Estrada Discua, Raúl
3771.png.jpg2012-11-06Niño tepehua de perfil, 3771Estrada Discua, Raúl
3743.png.jpg2012-11-05Temascal tepehua,3743Estrada Discua, Raúl
3775.png.jpg2012-11-05Hombre tepehua de cuerpo entero, 3775Estrada Discua, Raúl
3751.png.jpg2012-10-31Muchacha tepehua de cuerpo entero, 3751Estrada Discua, Raúl
3749.png.jpg2012-10-31Muchacho tepehua vista de frente,3749Estrada Discua, Raúl
3752.png.jpg2012-10-31Mujeres tepehuas, 3752Estrada Discua, Raúl
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