Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/3099
Título : El sector agropecuario mexicano frente al nuevo milenio
Autor : Rubio,Blanca
Palabras clave : Sector agropecuario
Transformaciones mundiales
Mexico 1990
Reestructuracion productiva
Cultivos tradicionales
Empresas agroexportadoras
Apertura comercial
Migración
Pobreza rural
Redituabilidad y expansión
Exclusion
Sustentabilidad
Fecha de publicación : 2004
Resumen : Se trata de un trabajo pionero, que presenta una caracterización del sector agropecuario e identifica la transición hacia el nuevo milenio y la emergencia de la fase agroexportadora neoliberal en la última década del siglo XX. La obra consta de siete capítulos que contienen información recabada a través de fuentes estadísticas, hemerográficas y documentales, con la cual los autores realizaron una comparación con la década de 1980, estableciendo relaciones pertinentes con las grandes transformaciones mundiales. A través de ello, mostraron factores y mecanismos que conllevaron al dominio de las agroindustrias transnacionales, tanto en la producción como en el mercado, lo que condujo también a la situación y a la consideración de los cultivos tradicionales como decadentes, mientras que los cultivos de exportación pasaron a ser los más dinámicos. Dos ejes comunes articulan los trabajos reunidos: la aproximación a la afirmación de que la década de los noventa constituye una etapa de crisis, o de que se trata de una nueva fase productiva; y la identificación del carácter transitorio o estructural de los cambios. La compilación ofrece una visión general de dicha época y el análisis particular de un conjunto de cultivos y productos seleccionados por su representatividad así como un trabajo final sobre las consecuencias sociales de estos cambios; principalmente la migración y la pobreza rural. Después de la presentación de esa visión general, en la obra se presentan trabajos que abordan la restructuración productiva de dos de los granos fundamentales para el consumo alimentario nacional: el maíz y el frijol. Posteriormente, la referencia es hacia los cambios y mutaciones en la producción de cultivos tradicionales en la exportación primaria nacional: el café y el azúcar. En la sección dedicada al sector agropecuario se señala la intensificación de producción bovina, asociada al crecimiento en la producción cerealera, bajo el impulso de la comercialización a través de las grandes cadenas de supermercados de los países desarrollados, con el consecuente desplazamiento de la producción nacional. Uno de los artículos aborda el caso excepcional de los cultivos no tradicionales de exportación, el de las hortalizas, mencionando su gran redituabilidad y expansión en aquel momento. El último trabajo aborda los efectos nocivos que ha traído la apertura comercial y el retiro del Estado en el apoyo a los productores rurales: la migración; señalándose que esta ha sido principalmente internacional, pues los polos de atracción se encuentran fundamentalmente en EU.
Proyecto : El nuevo orden agroalimentario mundial y su impacto sobre la agricultura mexicana, 1990-2003
Evento : Seminario de Economía Agrícola del Tercer Mundo. Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Octubre- 2003. Ponencia: El recuento de los daños: una década de apertura comercial en el sector agropecuario mexicano.
Patrocinador: Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).
Cobertura espacial : México
Cobertura temporal : 2002-2004
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/3099
Tipo: Libro
ISBN : 970-32-1342-1 (UNAM)
970-722-290-5 (Plaza y Valdés)
Aparece en las colecciones: Blanca Rubio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_sector_agropecuario_mexicano_frente_al_nuevo_milenio.pdf5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.