Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/24
Título : ¿Porque el campo mexicano no aguantó más? El dominio global de las transnacionales y el movimiento campesino
Autor : Rubio, Blanca
Palabras clave : empresas agroalimentarias
movimiento campesino
dominio global
Citación : Eseconomía, Nueva Época;5
Fecha de publicación : 2003
Resumen : Análisis del impacto que ha traído consigo el dominio de las transnacionales alimentarias sobre la agricultura mexicana y la resistencia de los productores rurales ante la exclusión productiva de que son objeto. Nueva forma de dominio de las transnacionales agroalimentarias sobre los productores rurales sustentada en la estructura productiva mundial. Los gobiernos se convirtieron en gobiernos globales, se abocaron a responder a los intereses de las grandes multinacionales y pasaron a ser administradores de la crisis. El movimiento campesino comandado por el Frente: “El campo no aguanta más” desembocó en una de las movilizaciones más importantes de los últimos años, consiguió visibilizar ante la sociedad el problema rural y colocar en la agenda nacional el problema del campo como un tema prioritario. El ensayo evidencia la naturaleza de contradicciones que rebasan al propio movimiento y que tienen que ver con las imbricaciones del dominio global al que se enfrenta, así como las causas que explican, desde una perspectiva estructural, la emergencia del movimiento que aun cuando no obtuvo la solución a las demandas principales que enarboló (en especial la renegociación del TLC), si alcanzó a fortalecerse socialmente. Subraya que los poderes globales solo podrán ser enfrentados a través de movimientos y organizaciones globales, ejemplifica con los movimientos globalicritíco que se desarrolló en Cancún en torno de la Cumbre Ministerial de la OMC en septiembre del 2003, con el de la organización Vía Campesina y el de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas. Sin embargo, señala que esos movimientos no pueden desarrollarse más que sustentados en las organizaciones locales y regionales.
Proyecto : 1. El nuevo orden agroalimentario mundial y su impacto sobre la agricultura mexicana, 1990-2003. 2. Las transformaciones de la agricultura mexicana en la fase agroalimentaria global (el caso de los granos básicos y oleaginosas).
Evento : XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. (ALAS) Ponencia: “El dominio de las transnacionales alimentarias sobre los productores rurales y la resistencia organizada en México, 1990-2003”. Arequipa, Perú. 4 al 7 de noviembre del 2003. Foro: “El Nuevo Movimiento Campesino Mexicano.” Ponencia: “El Acuerdo Nacional para el Campo: un debate abierto”. Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C., 13 de agosto de 2003.
Patrocinador: DGAPA/Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México
Cobertura espacial : México
Cobertura temporal : 2003
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/24
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en el Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: Artículo
Aparece en las colecciones: Acervos digitales del IIS
Blanca Rubio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Porque_el_campo_mexicano_no_aguanta_mas.pdf469.72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.