Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/1173
Título : El fin del proyecto Nacionalista Revolucionario
Autor : Basurto Romero, Jorge
Colaborador : Cuevas Aurelio
Palabras clave : Mexico
Estado Mexicano
Ideologia revolucionaria
Economia liberal
Crisis
Hegemonia
Movimientos sociales
Fecha de publicación : 1992
Resumen : La obra analiza las visiones de destacados investigadores sociales que estudian los diferentes cambios que sufrió el Estado mexicano al finalizar la etapa del “desarrollo nacionalista” y la gestión del general Lázaro Cárdenas. Parte de un esbozo del proyecto nacional, que comprendió el “Estado revolucionario”, el “Nacionalista” y finalmente el “Populista”. La obra presenta análisis y enfoques acerca de la construcción de una nueva Nación, que diera pie al fin de la ideología revolucionaria así como de la instauración de un sistema político de un partido hegemónico. Lo anterior, aunado a la influencia de cambios en el sistema internacional y a la instauración de la política económica neoliberal, redujeron el papel del Estado a la mera gestoría económica, otorgando a la iniciativa privada el control de las cuestiones claves en el desarrollo social y económico. El libro, plasma un escenario producto de la crisis en el Estado mexicano que da pie a la emergencia de la actividad contestataria de los diversos grupos sociales.
Proyecto : El fin del proyecto nacionalista revolucionario. Contexto proyecto de largo aliento: El sindicalismo en Mexico.
Patrocinador: IIS-UNAM
Cobertura espacial : México D.F.
Cobertura temporal : 1983-1992
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/1173
Tipo: Libro
ISBN : 968-36-2787-0
Información de contacto: Jorge Basurto Romero
Aparece en las colecciones: Jorge Basurto

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_fin_del_proyecto_nacionalista_revolucionario.pdf226.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.