Los yaquis se identifican a sí mismos y a los mayos como Yoremes, palabra que significa hombre o persona. La noción de yoris, hombres blancos, los distingue, a su vez, de los demás grupos indígenas.
Localización
Se ubican en el estado de Sonora, en los municipios de Guaymas, Bácum, Cajeme y Empalme. El conjunto de su territorio comprende la sierra de Bacatete, y una porción de la zona costera, que abarca los poblados vecinos de Guásimas y Bahía de Lobos. Los ocho pueblos tradicionales son, de sur a norte: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Otam, Tesca y Belem. Vícam se ha constituido en el centro político del grupo y lugar de encuentro de las autoridades tradicionales de los ocho pueblos. En esa población habitan más yoris que yaquis, es el lugar de mercado y del centro administrativo de las representaciones de gobierno.
Antecedentes históricos
Los yaquis se han caracterizado por su belicismo en la defensa de su territorio y de su derecho a autogobernarse, a través de las distintas etapas de la historia. Ha sido uno de los pueblos más cruelmente combatidos por los gobiernos en sus diferentes niveles, los cuales no han dudado en recurrir al ejército para aplastar sus demandas y para ejecutar a sus líderes naturales. En el conflicto revolucionario participaron activamente, bajo la promesa de la devolución de su territorio. Sin embargo fue hasta el mandato de Lázaro Cárdenas en 1937, cuando se les ratificó la posesión de 485 235 hectáreas, reconocidas como territorio exclusivo a través de la renuncia a grandes extensiones que incluyeron pueblos originales. Loma de Guamúchil y Loma de Bácum se fundaron posteriormente.
El mejoramiento de las vías de comunicación, los créditos bancarios y las organizaciones ganaderas, han propiciado la incorporación paulatina de los yaquis a la sociedad nacional, en una relación de dependencia económica que contrasta con la vivencia de una autonomía política relativa que mantienen hasta la fecha.
Lengua
El sistema lingüístico cahíta se compone de tres dialectos: mayo, yaqui y tehueco, este último desaparecido. Mantienen vínculos con el tarahumara, guarijío, pima, tepehuán, huichol, cora y nahua. Si bien la población yaqui es bilingüe, el idioma cahíta se habla como lengua materna, con préstamos del español y náhuatl.
Salud
Entre los yaquis coexisten prácticas tradicionales y la medicina institucionalizada. La práctica del curanderismo se rige por creencias mágico-religiosas, en donde Dios es la máxima divinidad del bien, y de quien se recibe el don para curar. Por lo regular el oficio de curandero se hereda de uno de los padres o antepasados, quienes transmiten los conocimientos sobre las creencias, el manejo de la herbolaria, los tipos de enfermedad y los ritos curativos. Las principales técnicas curativas son: limpias, preparación de infusiones medicinales y sobas.
Vivienda
La unidad básica de residencia es la vecindad, esto es, una agrupación de parientes que cohabitan en un conjunto delimitado de una o dos casas. El material predominante para su construcción es el carrizo y el mezquite enjarrado con barro, tanto en muros como en techos, dejando uno de los muros sin enjarrar con el fin de lograr ventilación cruzada cerca de los espacios destinados a la preparación de los alimentos. La estructura es de horcones de mezquite plantados en el suelo, y ramas verticales y horizontales de este árbol sujetas con lazos.
La mayoría de las casas yaquis tienen un patio adyacente para diferentes actividades, como la cría de animales, preparación de carne seca, cultivo de frutales y hortalizas, y el entretenimiento de los niños.
Artesanías
La principal actividad artesanal tiene fines ceremoniales, más que comerciales. Los danzantes hacen máscaras talladas en madera, collares de conchas y piedras marinas y cinturones con pezuñas de venado. Los músicos fabrican sus tambores y flautas. Algunas familias manufacturan petates, canastas y coronas de carrizo; platos y tazas de barro. También confeccionan faldas, blusas, manteles, servilletas y mantos, y unas muñecas de trapo para su comercialización.
Territorio, ecología y reproducción social
El territorio yaqui se sitúa frente al Mar de Cortés, en una zona árida y semiárida. La composición de los suelos es arenoso-arcilloso y arenoso-humífero, con temperaturas que oscilan entre los 0 y los 47°C. La flora es de cactáceas, mezquites, álamos y carrizo; integran la fauna especies como conejo, venado, coyote, zorra, tigrillo, jabalí, víbora, alacrán y el lobo marino, además de una variedad de especies marinas en las costas.
Dependiendo de la región de ubicación de los grupos, la ganadería ha pasado a ser una opción de sobrevivencia económica. Otras actividades remuneradas y complementarias son el corte de madera, mezquite y carrizo, explotación que requiere de permiso por parte de las autoridades tradicionales.
Organización social
La tribu se organiza alrededor de los ocho pueblos tradicionales. Cada uno representa una unidad política, militar, religiosa y ritual. Vícam es la cabecera de la tribu.
Existen cinco grupos que conforman la organización político-religiosa, compuesta en primer término por un grupo de autoridades civiles y complementadas por la representación del Consejo de Ancianos, a través del Pueblo Mayor. Las funciones de tipo ceremonial se cumplen mediante una organización jerárquica, los responsables del cumplimiento del ciclo ritual son los fiesteros quienes duran un año en el cargo. El "grupo de la Iglesia" o autoridad religiosa es el depositario del conocimiento de la liturgia y el ritual católico.
Fiestas
El ciclo ritual yaqui sigue por lo general el calendario litúrgico católico, pero distingue claramente dos periodos, el primero sacrificial, en Cuaresma y el resto del año todos los ritos de paso que están prohibidos en esa fecha. Los rituales tienen carácter de marcadores estacionales, que señalan las distintas etapas del ciclo agrícola.
Nota: Resumen elaborado con información del sitio oficial www.cdi.gob.mx
Contacto: fototeca.iis@sociales.unam.mx
En caso de hacer uso parcial o total del contenido de algún objeto digital, favor de citarlo como parte del Archivo Fotográfico México Indígena, los datos del registro y la colección de la etnia correspondiente y su ubicación en el Repositorio Universitario Digital de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Buscar
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 20 de 55
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 20 de 55
Otras opciones relacionadas
Título
Has File(s)
- 55 true