Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5572
Título : Discurso de ellos y ellas en la clase de lenguas extranjeras: estrategias discursivas en el uso de directivos
Autor : Silva Gomes, Helena María da
Herrera González, Leonardo
Palabras clave : Analisis del discurso
Educacion -- Investigacion
Sociolingüistica
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales; Colegio de Ciencias y Humanidades
Citación : Discurso, Teoría y análisis;Número 23-24
Fecha de publicación : 2001
Resumen : Este estudio analiza el manejo del control por parte de dos profesores y dos profesoras de portugués como lengua extranjera en el uso de actos de habla directivos (Searle, 1975 y Holmes, 1983). Se examinan 10 horas de clase de portugués como lengua extranjera grabadas en audio y video. La investigación describe las estrategias discursivas en forma de patrones de petición (Blum-Kulka y Olstain, 1985) relacionándolas con el género de los profesores interactuantes. Los datos reportados indican un esfuerzo por parte de los docentes por mantener el control de la clase y al mismo tiempo buscar formas discursivas menos amenazadoras para sus alumnos. El género de los maestros parece ser una variable que no influye en este proceso discursivo.
URI : https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5572
Tipo: PeerReviewed
Artículo
ISSN : 0188-1825
Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Aparece en las colecciones: Discurso, Teoría y Análisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
portada23_24.jpgPortada del número2.73 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04_silva.pdfTexto completo2.26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.