Please use this identifier to cite or link to this item: http://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5486
Title: Médicos en la Nueva España ilustrada y primero años del México independiente (1810-1833). Roles y redes sociales
Authors: Rodriguez Sala y Muro, Maria Luisa
Authors: Ramírez Ortega, Verónica
Keywords: Medicos
Mexico
Historia
Medicina
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales; Academia Mexicana de Cirugía; Patronato del Hospital de Jesús
Issue Date: 2018
Abstract: Con el octavo volumen de la Serie Los Médicos en la Nueva España, concluimos la investigación sobre el grupo de facultativos que corresponden al periodo de 1810 a 1833: de la lucha armada por la independencia de México a la instauración del Establecimiento de Ciencias Médicas. En esta etapa, la Universidad sufre los embates derivados del conflicto y muchos documentos se pierden, lo cual impide tener una continuidad de información sobre estudiantes y catedráticos de la Facultad de Medicina. Los médicos recién graduados sirven −voluntaria u obligadamente− en los improvisados nosocomios militares que se levantan en las poblaciones cercanas a los lugares de batalla. Por otro lado, recién lograda la independencia, los médicos vislumbran nuevos escenarios que podrían modificar y modernizar tanto la docencia como el ejercicio de su disciplina. Los cambios empiezan a producirse a partir de la Ley promulgada el 21 de noviembre de 1831, que da fin al Tribunal del Protomedicato e instaura la Facultad Médica del Distrito Federal, conformada por médicos, cirujanos y farmacéuticos quienes ahora se encargarían de evaluar a sus pares. Dicha disposición constituyó también un paso en la unión de la medicina y la cirugía, pues permitió que los facultativos que contaran con cuatro años de experiencia en una de las disciplinas, pudieran optar por el título en la otra. Cerramos el presente estudio en el año de 1833, con la reforma educativa impulsada por Valentín Gómez Farías, que dio paso al cierre de la Universidad y en su lugar abrió la Dirección General de Instrucción Pública, la cual estaría a cargo de seis nuevos centros de estudios preparatorios y superiores, entre ellos el Establecimiento de Ciencias Médicas. En él se unificaron los estudios médicos y quirúrgicos, se abandonó el sistema humoral en la enseñanza para adoptar el anatomoclínico, y con ello se abrió paso a una nueva etapa en la historia de la medicina mexicana.
Project: Proyecto Conacyt 167132: “Médicos en la Nueva España (1621-1883): del estamento ocupacional a la comunidad científica”. Proyecto PAPIIT IN 301716: “Científicos, técnicos y otros personajes forjadores del desarrollo social y cultural de la Nueva España y del México independiente (hasta 1870). Sus roles sociales y profesionales”.
Coverage Spatial: 1810-1833
Coverage Temporal: Nueva España
URI: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/5486
How to Cite: En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, se debe citar la autoría, el título, la fecha de creación y el identificador uniforme de recursos (URI), y señalar que se tomó de la Colección Libros Electrónicos del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Type: PeerReviewed
Libro
ISBN: 978-607-30-0569-2
Contact: rsala@unam.mx
Appears in Collections:Libros version digital

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Medicos_8.pngPortada121.67 kBimage/pngThumbnail
View/Open
medicos_8_final.pdfTexto completo2.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.