Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/4662
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLuna Ledesma, Matildees
dc.coverage.spatialMéxico.es
dc.coverage.temporalLa Investigación realizada en varias etapas, en la década de 1990es
dc.date.accessioned2014-11-26T20:11:20Z-
dc.date.available2014-11-26T20:11:20Z-
dc.date.created2001-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.isbn84-7658-603-5es
dc.identifier.urihttps://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/4662-
dc.description.abstractCapítulo en el libro coordinado por Rosalba Casas, La formación de redes de conocimiento, coeditado por el IISUNAM y por Anthropos, en el 2001. En su trabajo, M. Luna destaca las transformaciones experimentadas por las universidades públicas estatales (UPEs) en sus estructuras institucionales, a lo largo de la década de 1990, y señala que el interés inicial de esas casas de estudio fue la búsqueda del conocimiento por el conocimiento mismo, promoviendo al efecto la colaboración con diferentes sectores económicos. Una importante contribución del trabajo es la identificación de factores y las tendencias en la relación entre las UPEs y las empresas privadas, develando que la interacción entre las universidades y las empresas se define por la combinación de factores tales como: la estructura de la entidad, los recursos de investigación con los que cuentan las universidades, su posición en el Estado, el tipo de empresas con las que se relacionan y los mecanismos de colaboración que esas empresas privilegian. Los casos de estudio fueron la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Morelos. La autora concluye que la relación entre las empresas y las universidades en México está llena de contradicciones, lo que ha llevado a que las investigaciones de las universidades no sean aprovechadas en todo su potencial por las empresas, limitando con esto el desarrollo económico y social de los Estados.es
dc.description.sponsorshipCONACYTes
dc.language.isoeses
dc.subjectRedes de conocimientoes
dc.subjectUniversidades publicas estataleses
dc.subjectMecanismos de colaboraciones
dc.subjectInteraccion universidades empresases
dc.subjectRecursos investigaciones
dc.subjectDesarrollo entidades del países
dc.subjectNuevo Leones
dc.subjectGuadalajaraes
dc.subjectMoreloses
dc.subjectSan Luis Potosies
dc.titleLas universidades públicas estatales: estrategias y factores de colaboración con las empresases
dc.typePeerReviewedes
dc.typeLibroes
dc.relation.proyectoGeneración y transmisión de conocimientos en México. Flujo y redes entre los sectores públicos y privadoses
dc.relation.eventoDiversos eventos académicoses
dc.relation.contactomluna@unam.mxes
dc.rights.licenseEl uso de este contenido digital se rige por una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-12-01, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio.iis@sociales.unam.mx-
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
Aparece en las colecciones: Matilde Luna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Las_universidades_ públicas_estatales.pdf41.35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.