Contenido

Exhibiciones de la muestra
Reconocimientos
Curadora de la colección

Exhibiciones de la muestra

El licenciado Lucio Mendieta y Núñez, primer director del Instituto promovió la exhibición de la colección fotográfica 1937-1946 en la Exposición México Indígena en el recinto del Palacio de Bellas Artes, la cual tuvo una duración de 20 días en octubre de 1946. La colección incrementada con trabajos y tomas posteriores se exhibió en bajo el título "Signos de Identidad", nuevamente en el Palacio de Bellas Artes en 1989, promovida por el entonces director del Instituto, doctor Carlos Martínez Assad. Parte de ella quedó plasmada en el álbum Signos de Identidad editado en el marco de los actos de celebración del cincuentenario de la Revista Mexicana de Sociología. En ese mismo marco de eventos de 1989, se presentó una parte de la colección en el Ex. Convento de San Nicolás Tolentino en Actopan, Hidalgo en los meses de julio y agosto, y en Xalapa, Veracruz en los meses de octubre y noviembre. De igual manera, ha habido diversas presentaciones de muestras parciales en eventos realizados en recintos de la UNAM en las décadas de 1990 y 2000. Tales como "Nuestros Rectores 1910-1992" y un homenaje al fotógrafo Estrada Discua, ambos en el Centro de Estudios sobre la Universidad; también en la Coordinación de Humanidades, Casa Universitaria del Libro y una muestra de fotografía itinerante organizada por el Departamento de Divulgación de las Humanidades y las Ciencias Sociales, así como en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en el Palacio de Minería. Otras muestras han sido presentadas en respuesta a invitaciones en otras entidades del país e incluso en el Primer Festival Cultural de México en Marsella en el 2004. Un espacio frecuentado por selecciones de fotografías, han sido algunas ferias de libro realizadas en varias ciudades del país. Algunas tomas relacionadas con el uso de indumentarias típicas también han sido solicitadas para su presentación en espacios privilegiados, como fue el caso de "Traje Mexicano" en el festival internacional de la cultura, Comisión Mexicana para Europalia 93 Bruxelles, Galerie CGER. Bélgica, 1993. En la muestra "La mujer istmeña en el arte mexicano" sede el Museo Nacional de Arte México. Junio 1992 Entre el 2010 y el 2011, ha sido presentado un gran número de imágenes en programas culturales históricos relacionados con los festejos del Centenario y del Bicentenario, al igual que en exposiciones y en documentales televisivos.

Reconocimientos

La exposición de octubre de 1946, fue elogiada por la prensa nacional. En algunos medios se le reconoció como la colección fotográfica más completa sobre indígenas en el país. En al álbum "Signos de Identidad" algunos escritores resaltan el valor de prototipo de la vida de los indígenas, sus indumentarias, la presentación de sus rostros y expresiones, sus trabajos y fiestas, entre otros aspectos.

Curadora de la colección

A partir de 1989, la licenciada Margarita Morfín se hace cargo de los trabajos de catalogación de negativos y fotografías, asume todo tipo de actividades como curadora de la colección, promueve la difusión de su valor a través de publicaciones, de participación en exposiciones nacionales e internacionales. La licenciada Morfín se ha capacitado constantemente en aspectos como la digitalización y manejo de la fotografía.